TODOS JUNTOS PODEMOS MEJORAR LAS AULAS
¿Os acordáis de esta pedagogía que ya he nombrado anteriormente? En esta entrada lo que voy a intentar es contaros mi experiencia con el curso de formación que actualmente estoy cursando, así como mi opinión sobre esta pedagogía.
Siendo sincera, en un primer momento, tuve dudas acerca de si sería factible implantarla en Educación Infantil. Si nos imaginamos una clase de esta etapa educativa, con una ratio de 25 alumnos por clase, podría parecer algo complicado y más aún, si tenemos en cuenta el rango de edades comprendidas. Ante estas circunstancias, podemos ser más conscientes de la dificultad que plantea. Pero, en mi opinión, ¿No es la educación arriesgar, innovar y adaptarnos a los tiempos? Mi respuesta y opinión es tajante: SÍ.
FLIPPED CLASSROOM nos permite innovar, tener presente la nuevas tecnologías en nuestro alumnado, así como proporcionar un aprendizaje más guiado. En este caso, se necesitaría de mayor colaboración por parte de las familias, pero esto es algo también positivo. La tarea de educar, tanto académicamente como en valores, no reside de manera diferencial entre familia-escuela. Todos juntos debemos trabajar conjuntamente por el bienestar de los más pequeños, aquellos que cada día los padres dejan en nuestras manos. Teniendo presente todo esto y, por supuesto, entendiendo la EDUCACIÓN tal como lo he explicado en líneas anteriores, FLIPPED CLASSROOM nos permite alcanzar ciertas ventajas con su implantación en las aulas. Adaptándolas a cada curso y al contexto del centro, podemos trabajar de manera cooperativa junto con algunas metodologías innovadoras (tales como ABP- Aprendizaje Basado en Proyectos o Trabajo Cooperativo) u otras ya más conocidas como el Trabajo por Rincones.
Son muchas las posibilidades que presenta esta nueva manera de trabajar, aunque también es cierto que seguro que irán apareciendo dificultades. Pero bueno, para eso estoy realizando el curso, ¿no? Para formarme, conocer mejor esta pedagogía y sentirme capaz de trabajar mediante ella con mis pequeños-grandes alumnos, a los que tanto admiro y de quienes aprendo mil cosas diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario